Arte y Espectáculos

Estrena “Garabandal, sólo Dios lo sabe”

El filme llega en el marco de la programación de contenido alternativo de la distribuidora de contenidos nacional. Se podrá ver a las 19.30 y a las 20.30. Además, una nueva función del ciclo Mar del Plata Cine.

Se podrá ver en Mar del Plata, hoy, en calidad de estreno, la película “Garabandal, solo Dios lo sabe”, que cuenta la historia de las apariciones de la Virgen del Carmen, a cuatro niñas en el pueblo de San Sebastián de Garabandal, en España.

En calidad de estreno, el filme se verá en el marco de la programación de contenido alternativo, a las 19.30 en el Paseo Aldrey y a las 20.30 en el Ambassador.

Se trata del relato de una serie de de hechos que comenzaron el 18 de junio de 1961, en una pequeña aldea del norte de España, San Sebastián de Garabandal, cuando cuatro niñas -Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz- afirmaron haber tenido una aparición de san Miguel Arcángel. Días después -el 2 de julio de 1961-, reciben la visita de la Virgen del Carmen. Tras esta primera vez, se siguen más de dos mil encuentros e intercambios de mensajes, entre las niñas, la Virgen y la gente del pueblo.

El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil, don Juan Alvarez Seco, tratan de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas.

La película, dirigida por Brian Alexander Jackson, cuenta con actuaciones de Fernando García Linares y Belén Garde García.

Estas apariciones no han sido probadas por la iglesia. La Diócesis de Santander, donde pertenece la localidad en cuestión, ha afirmado que en los hechos que relata este filme “no consta sobrenaturalidad”.

“Dar a conocer los hechos de Garabandal, y pedir a la Iglesia, con todo el respeto y sumisión, que complete unos estudios en los que nunca se profundizó” indican desde la producción de la película.

Documental “Mocha”

El espacio Mar del Plata Cine y la Videoteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentan Mocha, documental de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi, hoy a las 19.30, en Teatriz.

La película pone en pantalla la historia de una escuela pionera en el mundo: el Bachillerato Trans Mocha Celis, que funciona en la ciudad de Buenos Aires. Constituida para superar la segregación, esta escuela se ofrece como una alternativa para el acceso a la educación para personas travestis y transexuales pero sin limitarse a ellas, ya que el 60% de su matrícula está formada por otros sectores sociales, también marginados por sus construcciones identitarias. La película narra el desarrollo de la idea y el funcionamiento de la escuela desde su interior, ya que son los alumnos los autores del guión y la realización. Habiendo adquirido en la misma institución las herramientas narrativas propias del audiovisual, se propusieron contar sus historias y vivencias en primera persona, asumiendo la representación de sus subjetividades.

Mocha está dirigida por Francisco Quiñones Cuartas, director de la escuela (con amplia experiencia en el mundo de la comunicación) y Rayan Hindi, periodista e investigador franco libanés. En la función estarán presentes para dialogar con el público el director; Rocío Pichirili, productora de la película y Flavia Flores, ex alumna y protagonista.

El Bachillerato Trans Mocha Celis comenzó a funcionar en marzo de 2012. Es la primera escuela del mundo crítica de las desigualdades de género, que está orientada, aunque no de forma excluyente, a personas trans, travestis y transexuales. Les estudiantes adquieren herramientas audiovisuales y comienzan a realizar una película que refleje quiénes son y qué les ha pasado, con la intención de promover que otra educación es posible y que a través de ésta tienen nuevos horizontes.

Ellas y ellos hablan y construyen representaciones de sí mismos que hasta el momento han sido externas o mediatizadas. De esta forma, no sólo es una representación más fiel de quiénes son, sino que pueden ejercer plenamente, su carácter de ciudadanas y ciudadanos de derecho, siendo protagonistas delante y detrás de cámara. Actuando también como productores y productoras de conocimiento y contenido.

Es un homenaje al colectivo trans desde el colectivo trans, que durante toda una vida luchó y militó en pos del reconocimiento de su identidad y el acceso a los mismos derechos que el resto de la sociedad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...